A lo largo de estos años de actividad como Perito Judicial o de parte, he llegado a la conclusión que el mejor argumento que puede aportar el Perito en su intervención es la Credibilidad. Algo fundamental, muy difícil de conseguir y tan fácil de perder.
Como ya sabemos, en todo dictamen pericial el Perito debe reflejar de manera intrínseca, lo siguiente:
- Objetividad e imparcialidad. El dictamen pericial ha de ser totalmente objetivo e imparcial. El hecho de que un perito haya sido llevado a juicio por una de las partes, no significa que el dictamen haya de emitirse a favor de ésta. Por este motivo es muy importante que el perito examine y estudie el caso con carácter previo a su aceptación, para informar si el dictamen será favorable o contraproducente a los intereses creados.
- Claridad: Es un aspecto muy importante ya que el dictamen está realizado por un profesional en la materia, pero va dirigido a personas que supuestamente no tienen conocimientos suficientes para abordar el material expuesto, así que se solicita al perito que elabore el mismo de forma que sea comprensible por una persona ajena a la profesión para que pueda entenderlo sin dificultad. Por consiguiente se debe utilizar un lenguaje claro y llano, una estructura sencilla, comprensible y que sea incluso un documento manejable. Es muy positivo utilizar recursos visuales (fotos, esquemas).
- Metodología y fuentes de información: El dictamen debe reflejar la metodología que se ha seguido para llegar a las conclusiones o resultados obtenidos, detallando cuales han sido las fuentes de información.
- Justificación técnica o científica. El perito debe aplicar a los hechos sometidos a estudio, sus conocimientos científicos o técnicos propios de su profesión, de forma que las conclusiones que se obtengan vayan avaladas por éstos conocimientos o criterios técnicos de reconocido prestigio.
- Conclusión: Es la base o razón de la existencia del dictamen pericial y lo que lo diferencia de los otros medios de prueba, el hecho de llegar a una conclusión final. La principal cuestión que el dictamen ha de intentar responder, es la establecida en el objeto pericial del propio dictamen.
Pero la fundamental y que es el reflejo de todas las anteriores es la Credibilidad
- Credibilidad La credibilidad se compone de dos dimensiones principales: confianza y grado de conocimiento donde ambas poseen componentes objetivos y subjetivos por parte del receptor.
Es decir, la capacidad de generar confianza es un juicio de valor que emite el receptor basado en factores subjetivos como las afinidades éticas, ideológicas o estéticas.
El grado de conocimiento puede ser percibido en forma subjetiva aunque también incluye características objetivas relativas a indicadores indirectos sobre los conocimientos expertos de la fuente (por ejemplo acreditaciones académicas o profesionales, prestigio, trayectoria) o del rigor del mensaje (calidad de la información, exahustividad, referenciación).
La credibilidad va de la mano de la verdad, de manera que una persona o fuente poseerá un mayor grado de credibilidad si no se ha visto involucrada en episodios en que se haya puesto en evidencia o se sospeche que ha mentido.
Si se producen sospechas sobre la honestidad del perito, la credibilidad disminuye paulatinamente. La credibilidad también se puede perder por una acumulación de errores en la difusión de información o de incongruencias en la difusión de opiniones o interpretaciones.
Para tener credibilidad, la persona o la información deben generar confianza en los demás. Es importante recordar que la base de la credibilidad debería ser siempre la honestidad.
Aporto un ejemplo del concepto Credibilidad, extraído de una sentencia Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Recurso de Suplicación 3230/2018), en la que se puso en juego mi credibilidad
Acceso a la sentencia (en la que me llama Carlos Ramón, por la LGPD)
El letrado pretendía modificar el Hecho Probado 5º de la Sentencia de Instancia, cuya fuente de conocimiento derivaba la pericial técnica que confeccioné y ratifiqué en Sala.
Pese a los esfuerzos del Letrado, dicha argumentación no fue acogida por la sala de lo Social del TSJC, manteniendo íntegro el hecho probado 5ª y desestimando el recurso, y dando con ello credibilidad al perito.
Moraleja: El mejor argumento del Perito, es ofrecer credibilidad de manera indubitativa. Algo muy difícil de lograr y muy fácil de perder…