La valoración de la capacidad laboral de un trabajador/ora requiere objetivar las limitaciones orgánicas y/o funcionales que una lesión o enfermedad haya originado en el trabajador, pero también resulta imprescindible conocer las competencias, tareas realizadas y los principales requerimientos del puesto de trabajo, con objeto de poder determinar si las limitaciones impiden al trabajador desarrollar la actividad laboral.
Es evidente que existen determinadas patologías cuya naturaleza y evolución originan una incapacidad para el desarrollo de toda actividad laboral, pero la mayoría de procesos patológicos inciden en capacidades concretas del trabajador y en estas situaciones es imprescindible conocer las circunstancias específicas de cada puesto de trabajo.
La legislación española en materia de valoración de incapacidades en el Sistema de Seguridad Social establece que en la calificación de la incapacidad, en sus distintas modalidades, quede determinada la profesión del trabajador, concretamente lo que jurídicamente se determina como profesión habitual.
En el proceso de valoración se deberán tener en cuenta, entre otras, dos circunstancias, las secuelas o capacidades que le restan al trabajador o trabajadora y las exigencias físicas o necesidades que requiere la realización de la profesión habitual.
La actividad técnica en este sentido, debe basarse en definir la ocupación o profesión del trabajador/ora, sus principales competencias o tareas y cuales son los requerimientos o necesidades psicofísicos para llevar a cabo tales competencia. Que ayuden a la valoración de del binomio secuelas-trabajo
Con el uso de la Guía de Valoración de Incapacidad editada por el INSS permite conocer, las principales funciones asignadas a cada ocupación, y las principales exigencias psicofísicas que debe desplegar un trabajador/ora para desarrollar una determinada actividad.
Una de las cuestiones pendientes o que tienen margen de mejora en el proceso de la valoración de la capacidad laboral, es apreciar e identificar adecuadamente la profesión y las exigencias psicofísicas que conlleva. Ya que a veces las cosas no son lo que parecen………..
Necesidades o exigencias psicofísicas.
- La necesidad es la expresión de lo que un trabajador/ora requiere indispensablemente para llevar acabo su profesión o ocupación habitual Se entiende por laboral a todas aquellas situaciones o elementos vinculados de una u otra forma con el trabajo, entendido este último como cualquier actividad física o intelectual que recibe algún tipo de respaldo o remuneración en el marco de una actividad o institución de índole social.
- Se pueden determinan técnicamente mediante el estudio del puesto de trabajo o profesión. Lo puede realizar un técnico como apoyo en la toma de decisiones. Se determinan que necesidades psicofísicas que necesita el trabajador/ora para poder desempeñar una determinada profesión u ocupación. Mediante el estudio del puesto de trabajo o la utilización de criterios objetivos como los reflejados en la Guía de Valoración Profesional del INSS.
- Las exigencias físicas de la actividad, podemos definirlas como el conjunto de requerimientos físicos a los que se ve sometida la persona durante la jornada laboral. Es el conjunto de la carga física (dinámica y estática) y la carga mental. Y su relación con el marco material del trabajo.
- La carga física: se basa en los tipos de trabajo muscular: el estático y el dinámico.
Estática: esta determinada por las posturas y podemos denominarla carga postural. Son los factores biomecánicos del puesto de trabajo, abordando el manejo manual de cargas, fuerzas, posturas de trabajo, movimientos repetitivos e incluso el diseño antropométrico de los puestos de trabajo.
Dinámica: esta determinada por el esfuerzo muscular, los desplazamientos y el manejo de cargas. Entendida como la suma de los esfuerzos musculares que se precisan para el desarrollo del trabajo.
- Carga mental: Es la actividad mental, en sentido amplio, que se precisa para ejecutar el trabajo, recibiendo, decodificando, interpretando y analizado la información para generar respuestas operativas.
- Marco material de trabajo: Es el entorno en el que se trabaja, incluye en que, sobre que y con que se trabaja, incidiendo tres aspectos concretos:
a) Espacio de trabajo, entendido como espacio físico del que se dispone para la realización del trabajo.
b) Mobiliario y material de trabajo.
c) Ambiente físico, definido por: Condiciones térmicas, Ruido, Iluminación, Calidad del ambiente interior, etc.
- Tarea: acto o secuencia de actos agrupados en el tiempo, destinados a contribuir a un resultado final especifico, para el alcance de un objetivo (Fine y Wiley, 1971). Dentro de un puesto de trabajo se pueden diferenciar tareas fundamentales y no fundamentales.
- Puesto de trabajo: conjunto formado por el lugar físico, las herramientas, tareas, deberes y responsabilidades, asignados a una persona en un ámbito laboral.
La Guía de Valoración Profesional, es la primera publicación oficial, que nos proporciona información de gran valía y utilidad para conocer las características del trabajo desempeñado por el trabajador/ora:
¿En que trabaja?
¿Qué hace?
¿Cómo lo hace?
¿Con que lo hace?
¿Cuáles son las principales competencias o tareas?
¿Cuáles son los requerimientos psicofísicos precisa para llevar a cabo la profesión?
Descarga: Guía de Valoración Profesional INSS (seg-social.es)